Abelardo Medellín
El Congreso del Estado de San Luis Potosí se prepara para recibir, remitir a comisiones, dirigir al Pleno y votar las reformas constitucionales que recién este miércoles se discuten en el Legislativo Federal, mismas que incluyen temas de vivienda, igualdad sustantiva y la supremacía constitucional.
Durante la última semana, al interior de las Comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados se han discutido y aprobado las reformas constitucionales presentadas por el bloque oficialista que incluyen temas como la facilitación de vivienda a los trabajadores, elevar a rango constitucional los programas sociales del actual régimen, elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva; y, además, incluye la reforma que modifica los artículos 105 y 107 de la Carta Magna, con lo cual se busca que las reformas constitucionales sean inmunes a impugnaciones como acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales o juicios de amparo.
Ante el aviso de que estas reformas podrían ser votadas en el Pleno federal, los legisladores potosinos comenzaron a preparar el camino para aprobar en “fast track” las reformas oficialistas del bloque mayoritario.
El primer paso para votar en fast track las reformas se dio durante la sesión ordinaria celebrada por el Congreso local el martes 29 de octubre, en la que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carlos Arreola Mallol, propuso someter a votación el dejar la sesión como permanente para esperar a que fueran aprobadas las reformas a nivel federal.
La propuesta fue aprobada por mayoría y, en este momento, técnicamente la sesión ordinaria se encuentra pausada hasta que sea convocada de nuevo para votar las reformas.
La pretensión de dejar la sesión abierta respondía a que las reformas serían votadas durante el martes, sin embargo, la discusión se realizó hasta este miércoles 30 de octubre, día en que se había citado a la Comisión de Puntos Constitucionales para tratar la minuta de reformas.
Al no haberse aprobado las reformas en lo federal, la Comisión celebrada este miércoles a las nueve de la mañana, una vez más por solicitud de Carlos Arreola Mallol, también se propuso dejar como permanente para recibir y procesar las reformas constitucionales una vez que sean aprobadas.
“Para estar en condiciones de dar el debate y manifestar las posturas diversas de los integrantes y las integrantes de esta Comisión, les solicitaría amablemente que nos den la confianza de declarar un receso y el día de mañana a las 7 de la mañana, convocar a retomar esta sesión y poder concluir con los trabajos” afirmó Arreola Mallol antes de someter a votación la propuesta.
En esta Comisión la única diputada integrante en votar contra la propuesta de declarar un receso fue la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sara Rocha Medina, quien aseguró que las reformas propuestas por el bloque oficialista no son de “urgencia” y por tanto no deberían tener esas consideraciones.
“Estamos en la puerta y en el botón de una no democracia, del trasfondo de que construyan una sola dictadura, eso es un tema que debemos de decirle a los mexicanos, a los potosinos, sobre todo que estamos en el camino ancho, muy ancho, para una dictadura en México”.
Rocha Medina fue la única diputada que votó en contra la propuesta de declarar en receso la comisión. Sin embargo, dicha propuesta fue aprobada por mayoría y, de acuerdo con lo dicho por los diputados, se retomaría mañana a las 7:00 horas, luego de que se aprueben en el nivel federal.
Al respecto de estas reformas, el diputado de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, afirmó que la votación a favor y pronta sería una “buena noticia” para la nueva presidenta de la dirigencia nacional de su partido, Luisa María Alcalde Luján, quien visitará San Luis Potosí este jueves 31 de octubre.
“Le vamos a poder dar la buena noticia de que aquí en San Luis Potosí ya se aprobó o que ya se ha aprobado la reforma al 105 y al 107 constitucional, el tema de lo de la supremacía constitucional entonces, esta misma semana es sesionar, sacar esta minuta y le vamos a dar unas buenas noticias, vamos a ser uno de los primeros estados en aprobar esta reforma”.