Abelardo Medellín
Luego de 77 días en paro de labores, las y los trabajadores del Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación regresaron a sus funciones en las oficinas ubicadas en San Luis Potosí este lunes 4 de noviembre.
Los más de 700 trabajadores del Poder Judicial Federal en la entidad regresaron a trabajar bajo condiciones restringidas, mismas que les permitirán recibir y dar trámite tanto a asuntos urgentes como ordinarios.
Los trabajadores hicieron público que, aunque regresan a laborar el día de hoy, existe la posibilidad de que algunos de ellos viajen la noche de este lunes a Ciudad de México para participar en una manifestación en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) programada para el martes; esta, en respaldo a la votación del proyecto de sentencia que plantea invalidar la reforma al Poder Judicial.
De igual manera, informaron que no se ha descartado el regresar a un nuevo paro de labores en caso de que sea necesario, y el terminar con esta protesta ahora no significa que estén conformes con las condiciones en que se encuentra el trámite de la reforma al Poder Judicial.
Se dio a conocer que la reincorporación a las actividades se efectuó bajo protesta y que se implementarán medidas para garantizar un cumplimiento estricto de sus horarios laborales que incluyen no extender su jornada más allá de lo estipulado.
Desde el pasado 29 de octubre, Roberto Vega Turrubiates, representante de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en San Luis Potosí, anunció la conclusión del paro, además de que dijo que se reajustaría el horario para cumplir con una jornada fija de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con una hora para la ingesta de alimentos.
El pasado 23 de octubre, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó levantar el paro de labores en los órganos jurisdiccionales en todo el país, bajo advertencia de que, quien no atendiera, tendrían descuentos en sus sueldos; ante esta medida, al menos siete estados levantaron el paro desde el pasado 27 de octubre, sin embargo, otros aún se resisten a volver a las oficinas, bajo el argumento de que no hay condiciones y de que el paro de labores no ha sido total.