LE CAE LA LEY A ANA LEY
Conato de Bronca
Por Jesús Aguilar Flores
@jesusaguilarslp
Hoy compartimos la triste historia continuada de la jueza federal Ana Ley Flores Sánchez a quien ya dedicamos espacio hace un par de meses por su abusivo comportamiento en la responsabilidad que ostenta.
https://antenasanluis.mx/la-abusiva-jueza-ana-ley-flores-sanchez/
Sus empleados abusados señalaron exhibición de errores laborales, actitud despótica y prepotente, negación de derechos laborales, congelación de oportunidades o condiciones laborales, humillación, gritos, intimidación, abuso de autoridad, generación injusta de culpas y discriminación laboral.
Ayer llegó hasta nuestra redacción la copia del aviso de visita extraordinaria de inspección a su juzgado para la revisión de su conducta y recepción por escrito o de forma verbal las quejas que contra ella resulten.
Un acto valiente y congruente del Magistrado Alejandro Alfaro Rivera visitador judicial “A” del Consejo de la Judicatura Federal.
Casos como el de la Jueza Ana Ley Flores ha erosionado gravemente la confianza de la ciudadanía en la justicia y en el perfil de los juzgadores, pero también exponen profundas deficiencias en la estructura y en la ética judicial.
Otro abuso significativo en el sistema judicial mexicano es la falta de transparencia en el actuar de los jueces e inclusive el enriquecimiento inexplicable de algunos de ellos.
En varios casos, jueces han mostrado signos de un aumento repentino en su patrimonio, lo que levanta sospechas sobre la procedencia de sus ingresos. A pesar de los reportes sobre esta irregularidad, las sanciones suelen ser insuficientes o inexistentes, lo cual deja una percepción de impunidad. La opacidad del sistema judicial en cuanto a los mecanismos de sanción para sus propios miembros ha permitido que esta práctica persista.
En el proceso que se sigue hoy con la atención relevante del Consejo de la Judicatura Federal no solo se reivindica a las decenas de trabajadores maltratados, sino que se da esperanza a un cambio de fondo en la consciencia del actuar en la purga necesaria de vicios del poder judicial mucho más práctia que la que ya es un hecho consumado con la reforma que generará la elección de juzgadores el próximo mes de junio.