El alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, señaló la necesidad de reforzar la presencia de Tránsito Municipal en los accesos al río Santiago para evitar que vehículos de carga pesada ingresen a esta vía. Según indicó, a pesar de las medidas implementadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), como arcos y señalizaciones colgantes, los tráileres continúan accediendo a esta ruta de manera indebida.
Este fin de semana, Seduvop instaló nuevos señalamientos colgantes en el ingreso del bulevar sobre el carril central del puente que cruza la avenida Acceso Norte, donde estos vehículos están entrando con frecuencia. Sin embargo, el edil considera que el problema radica en la falta de conciencia de los operadores de los vehículos de carga.
Navarro Muñiz comentó que han evaluado la posibilidad de construir una portería más sólida en el paso superior, pero los riesgos estructurales complican su instalación. “Este es un problema de responsabilidad de los conductores, muchos de los cuales no conocen las vialidades locales. La constante entrada de estas unidades afecta la estructura del puente, un daño que eventualmente cobrará factura”.
Por su parte, Miguel Ángel Hernández Hernández, director de Tránsito Municipal, informó que la dependencia estatal ha estado colocando señalización preventiva para alertar a los conductores de transporte de carga. Añadió que el mes pasado se registraron alrededor de diez unidades que intentaron ingresar, aunque lograron evitar que se quedaran atrapadas bajo el puente de San Felipe.