Rusia no espera cambios con Trump en la presidencia de EE. UU. y anticipa tensiones sociales internas

Rusia manifestó que no tiene ilusiones sobre el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, anticipando además que su vuelta podría agravar las divisiones sociales en ese país.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso expresó que no tiene expectativas particulares sobre el virtual ganador de las elecciones estadounidenses, Donald Trump, conocido por su postura política en Rusia, ni sobre el nuevo Congreso que parece inclinarse hacia los republicanos. “Las élites políticas en EE. UU., sin importar su partido, tienden a aplicar políticas contrarias a Rusia y a buscar ‘contener’ a Moscú”, puntualiza el documento oficial.

El Ministerio ruso aseguró que mantendrá sus principios y buscará defender los intereses de Rusia en temas de seguridad, mientras trabaja con la nueva administración en la Casa Blanca. Además, reiteró que su enfoque seguirá siendo alcanzar los objetivos de su “operación militar especial” en Ucrania.

Rusia prevé más tensiones internas en EE. UU. con Trump

El gobierno ruso también considera que el triunfo de Trump refleja la insatisfacción con la gestión del presidente saliente, Joe Biden, y pronostica un aumento en la polarización interna de Estados Unidos.

“El regreso de Trump podría intensificar las divisiones internas y reforzar las diferencias entre los bandos políticos opuestos en EE. UU.,” señaló el comunicado. Además, Rusia observó que, aunque Trump ha hecho énfasis en temas como la economía y la inmigración, la sociedad estadounidense permanece dividida entre estados de valores progresistas y conservadores.

Felicitaciones de Putin a Trump, en duda

Por el momento, el Kremlin no ha confirmado si el presidente Vladimir Putin felicitará a Trump por su victoria. Dmitri Peskov, portavoz de Putin, comentó que el resultado de las elecciones estadounidenses es “un asunto interno” y aseguró que Moscú evaluará al nuevo presidente en función de sus acciones concretas.

“Las relaciones entre EE. UU. y Rusia ya están en su punto más bajo”, señaló Peskov, subrayando que cualquier cambio en los vínculos dependerá del próximo mandatario estadounidense.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp