Aborto despenalizado en SLP, pero piden adecuación legal y acceso a salud pública

LOCALES, SAN LUIS

La Colectiva Interrupción Legal del Embarazo (ILE) celebró la confirmación de que en San Luis Potosí no se puede judicializar ni continuar procesos penales contra mujeres que decidan interrumpir su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. Esto, tras la sentencia del expediente 765/2024 del Juzgado Tercero de Distrito, que declara inconstitucionales varios artículos de la Constitución y el Código Penal del Estado.

Diana Idalia Montiel y Nuria Serrano, representantes de la Colectiva ILE, señalaron que, aunque esta sentencia representa un avance histórico en los derechos reproductivos, aún se necesita que el Congreso del Estado ajuste las leyes correspondientes para reflejar la despenalización del aborto. Exhortaron a los legisladores a cumplir con la adecuación legal antes del 26 de noviembre, como lo ordenan las sentencias judiciales.

Asimismo, la Colectiva enfatizó la necesidad de realizar reformas en la Ley de Salud del Estado para asegurar el acceso seguro y gratuito al aborto dentro del plazo permitido, y destacó que el lenguaje legal debe ser inclusivo, considerando no solo a las mujeres, sino también a “personas gestantes”.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp