Este jueves, varias ciudades de Nigeria, como Abuja, Lagos y Kano, experimentaron apagones debido a un nuevo colapso de la red eléctrica del país. Este es el décimo incidente de este tipo que afecta al sistema eléctrico en lo que va del año.
La Compañía de Transmisión de Nigeria informó que un “trastorno parcial del sistema” fue la causa del colapso, aunque no ofreció más detalles al respecto. Los apagones frecuentes son un problema en Nigeria, donde la infraestructura eléctrica enfrenta graves deficiencias debido a la falta de inversiones.
Aunque Nigeria tiene la capacidad de generar hasta 13.000 megavatios, solo puede transmitir 4.000 debido a su débil infraestructura, lo que no es suficiente para abastecer a una población de más de 200 millones de personas. Además, muchas viviendas y negocios dependen de generadores de gasolina, que aportan aproximadamente 40.000 megavatios al país.
El suministro eléctrico en Nigeria también ha sido afectado por el sabotaje de grupos armados, lo que ha empeorado aún más la situación.