El doctor Andreu Comas García, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió sobre el riesgo de un brote de sarampión en México, ante la creciente preocupación en América por la enfermedad. En su opinión, la baja cobertura de vacunación en la población, especialmente entre los niños, pone en peligro a la sociedad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta el 31 de octubre, reportando más de 14,000 casos sospechosos y 376 confirmaciones de sarampión en ocho países del continente, incluidos Estados Unidos, Canadá y Argentina. Aunque en México se han registrado ocho casos hasta ahora, Comas García señaló que el primer contagio ocurrió en un niño no vacunado, quien llegó a la Ciudad de México desde Londres, lo que provocó otros casos.
El especialista explicó que algunos focos de contagio se encuentran en Europa y Estados Unidos, donde ya se han detectado brotes importantes. México, al recibir un alto flujo de personas provenientes de estos países, podría estar expuesto, sobre todo en estados con gran población latina como California e Illinois.
Para evitar una epidemia, Comas García resaltó que la vacunación es clave. Sin embargo, lamentó que la cobertura en el país es insuficiente. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, solo el 62% de los niños menores de dos años han sido vacunados contra el sarampión, cuando se necesita que el 96% de la población esté inmunizada para evitar brotes.