Una red de falsificadores que operaba en varios países europeos fue desmantelada por las autoridades italianas, tras descubrir que estaban produciendo y vendiendo obras falsas de artistas reconocidos como Picasso, Warhol y Banksy. La red usaba casas de subastas cómplices que emitían certificados y sellos de autenticidad falsificados, lo que les permitía engañar a compradores desprevenidos.
Según el Ministerio de Cultura de Italia, la operación reveló que al menos 38 personas fueron investigadas en varios países, incluyendo España, Francia y Bélgica. Se estima que la red podría haber causado pérdidas económicas cercanas a los 200 millones de euros al inundar el mercado del arte con estas falsificaciones.
Durante la investigación, se incautaron más de 2.100 obras de arte falsas que estaban atribuidas a más de 30 artistas famosos, entre ellos Andy Warhol, Pablo Picasso, Joan Miró y Banksy, entre otros. Las falsificaciones de Warhol y Banksy fueron las más comunes y se exhibieron en ferias en Italia.
La red también utilizaba casas de subastas que ayudaban a distribuir estas obras mediante la emisión de documentos falsos. En total, las autoridades confiscaron más de 500 certificados falsificados.
La investigación comenzó en marzo de 2023, cuando las autoridades italianas descubrieron 200 falsificaciones en la casa de un empresario en Pisa. A partir de ahí, las autoridades comenzaron a seguir la pista de la red en varios sitios de subastas y comercio electrónico. Los detenidos enfrentan cargos de conspiración para falsificar y comercializar arte contemporáneo.