En las próximas semanas, el Congreso de San Luis Potosí llevará a cabo una reforma a la Ley de Salud para asegurar que todas las personas que deseen interrumpir su embarazo reciban atención médica integral y gratuita. Esta modificación, impulsada en cumplimiento de una resolución judicial, reformará el artículo 16 de la Constitución local para adaptar el marco legal al contexto actual de la despenalización del aborto en el estado.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la Comisión de Salud, destacó que los hospitales y centros de salud estatales ya están atendiendo emergencias médicas relacionadas con el aborto y recalcó que ningún centro de salud puede negar la atención médica cuando la vida del paciente está en riesgo. Esta reforma viene en cadena tras la aprobación de cambios al Código Penal, y las colectivas de derechos proponen la adición de los artículos 58 Bis y 58 Ter a la Ley de Salud para garantizar que el aborto seguro y gratuito sea una realidad en San Luis Potosí.
Puntos clave de la propuesta:
- Acceso universal y gratuito: La Secretaría de Salud estatal proporcionará servicios de interrupción del embarazo de manera gratuita, cumpliendo con la calidad y seguridad establecidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 y los lineamientos de la OMS.
- Consejería y apoyo integral: Las mujeres interesadas contarán con consejería médica, psicológica y social que les proporcionará información objetiva y suficiente sobre opciones, procedimientos, riesgos y efectos de la interrupción del embarazo.
- Objeción de conciencia: El personal de salud podrá invocar objeción de conciencia, pero solo si existe personal no objetor disponible, y siempre deberá asegurar la atención en situaciones urgentes.
- Servicios de salud reproductiva: Después de la interrupción, las instituciones ofrecerán a las mujeres servicios de salud sexual y reproductiva y acceso a métodos de planificación familiar.