Los exalcaldes que finalizaron sus funciones el pasado 30 de septiembre aún tienen cuentas pendientes por aclarar. Según informó Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), estos exfuncionarios deberán responder a observaciones relacionadas con el ejercicio fiscal 2023, y en 2025 también serán llamados a aclarar cualquier irregularidad que se detecte en el análisis de su desempeño en 2024.
“El hecho de que hayan concluido su mandato no los exime de su responsabilidad para responder a los hallazgos señalados en los Informes Finales de Auditoría del año 2023”, declaró Lecourtois López, enfatizando que los exfuncionarios deben desahogar todas las observaciones pendientes.
El Auditor Superior explicó que ya venció el plazo legal para que los exfuncionarios solventaran los resultados preliminares de la fiscalización del año pasado. Sin embargo, el IFSE ha recibido documentos y aclaraciones que intentan justificar las irregularidades detectadas.
Las observaciones que no hayan sido desahogadas adecuadamente se incluirán en el Pliego de Observaciones definitivo dentro de cada Informe Individual. Este documento es esencial para el IFSE, ya que establece el daño económico que estas observaciones representan para el patrimonio de los entes públicos, detallando en pesos las posibles afectaciones.