Por Abelardo Medellín (Astrolabio)
Rodrigo Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), negó que se esté favoreciendo a los ayuntamientos cuyos alcaldes ganaron la reciente elección por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque ya hay denuncias penales contra dos ayuntamientos que presentaron irregularidades.
Desde el pasado 13 de junio, apenas una semana y media después de haber concluido el proceso electoral, el IFSE inició una campaña de comunicados y posicionamientos públicos por parte de su titular, Lecourtois López, en los cuales señala presuntas irregularidades financieras en los municipios de Alaquines, Axtla de Terrazas, Cedral, Huehuetlán, Matehuala, San Vicente Tancuayalab, Santo Domingo, Tamazunchale, Tampamolón Corona, Tamuín, Villa de Ramos, Zaragoza, y más recientemente, el nuevo municipio de Villa de Pozos.
Al revisar los antecedentes electorales de las recientes elecciones de ayuntamiento que tuvieron los 13 municipios, en el 61.5 por ciento de ellos solía gobernar un partido diferente al del oficialismo y, tras los comicios, ganó el PVEM, su coalición o perfiles que ya eran cercanos y estaban por adherirse.
Al referir esta tendencia a Lecourtois López, negó que hubiera favoritismo hacia los ayuntamientos con perfiles cercanos al Gobierno del Estado o al PVEM, y aseguró que todos reciben la misma atención y se les proporciona lo necesario para operar.
El auditor explicó que si no se han presentado casos de irregularidades en municipios donde antes ya gobernaba el Verde o donde sus alcaldes fueron reelectos, pude deberse a que al no haber un cambio de gobierno y mantener casi el mismo esquema administrativo no hubo situaciones como las de Axtla de Terrazas o Villa de Pozos, donde se borraron registros contables.
Aunque negó que hubiera persecución contra gobiernos de alternancia partidista a donde llegaron candidatos del PVEM, dio a conocer que actualmente las autoridades electas de Santo Domingo y Axtla de Terrazas iniciaron denuncias penales contra las autoridades anteriores de esos municipios, por las diversas problemáticas e irregularidades advertidas en el proceso de entrega – recepción.
Tanto en Axtla de Terrazas como en Santo Domingo los ayuntamientos solían ser gobernados un partido opositor, Morena y el PRI respectivamente; tras las elecciones del 2024, llegaron gobierno electos por la plataforma del PVEM.