Por María Ruiz (Astrolabio)
El director del Interapas, Daniel Hernández Delgadillo, informó que el organismo enfrenta un alto índice de morosidad, principalmente entre usuarios domésticos, lo que representa un desafío significativo para su operación.
Tras una reunión con la Comisión del Agua del Congreso del Estado, reconoció que el rezago en los pagos es un problema que requiere soluciones estratégicas.
“Es una realidad que debemos afrontar con inteligencia y estrategia. Hacemos todo lo posible para ofrecer un servicio de calidad, pero entendemos los reclamos de la sociedad. El Interapas ha pasado por temporadas complicadas, y nuestra única fuente de ingresos es la cuota que pagan los usuarios; no recibimos recursos federales, estatales ni municipales”, declaró Hernández.
El director detalló que más del 93 por ciento de los usuarios del organismo corresponden al sector doméstico, siendo este grupo el principal generador de cartera vencida.
“La mayor parte de la deuda proviene de usuarios domésticos. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos para fomentar una cultura de pago y garantizar que podamos mantener la operación del organismo”, señaló.
Aunque no especificó el monto total de la deuda acumulada, Hernández Delgadillo destacó que el Interapas presentará en 2025 un plan de planificación financiera y organizacional que permita enfrentar este rezago. Parte de esta estrategia incluye la implementación del programa “Borrón y cuenta nueva”, que busca facilitar la regularización de los usuarios morosos.
El director del Interapas también informó sobre una propuesta presentada al Congreso del Estado que incluye incrementos del 4 al 6 por ciento en las tarifas para zonas residenciales, mientras se mantiene una política de protección al 72 por ciento de los usuarios, quienes no verían aumentos significativos en sus pagos.
“Es una propuesta socialmente responsable, que busca equilibrar los ingresos del organismo sin afectar a los sectores más vulnerables. Estamos recurriendo al Poder Legislativo para que, a partir del primero de enero, podamos implementar las medidas necesarias para abatir el rezago financiero”, explicó el director.
Hernández Delgadillo además reconoció el respaldo del municipio de la capital en la reciente crisis hídrica, pero es importante generar recursos propios para operar de manera eficiente.
“No podemos depender de apoyos externos. Nuestro plan financiero para 2025 tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del Interapas, mientras seguimos trabajando en mejorar el servicio para los ciudadanos”, dijo.