La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reducción del 6% en el presupuesto para la protección de migrantes mexicanos se enfocará en la disminución de altos salarios dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La mandataria federal garantizó que, a pesar de este ajuste, los mexicanos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, seguirán recibiendo atención adecuada y que los trámites consulares tendrán menores requisitos para facilitar su acceso.
En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó:
“Tiene que ver con personal, pero principalmente con los altos salarios. Los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos van a tener toda la atención que necesiten. Habrá incluso trámites más sencillos”.
El ajuste presupuestal, contenido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 (PPEF), busca destinar 524 millones de pesos, una reducción de 33.5 millones de pesos respecto al año anterior. La decisión se tomó en un contexto marcado por las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre deportaciones masivas de migrantes.
La mandataria subrayó que esta reducción no afectará los servicios ofrecidos a los connacionales y reiteró su compromiso de mejorar los trámites consulares, asegurando que la atención será más eficiente y accesible para quienes lo requieran.