Avanza tipificación de la violencia vicaria como delito en San Luis

DESTACADOS, LOCALES

La violencia vicaria “es como la cereza del pastel de las violencias, porque comienza en el hogar con la violencia física, verbal, psicológica, y cuando la mujer dice: no más, van contra los hijos”
Se encuentra en proceso la iniciativa para tipificar como delito la violencia vicaria en San Luis Potosí, es por ello que no se ha sometido a votación en el Pleno del Congreso del Estado.
Carla Ress, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en San Luis Potosí, indicó que al cierre de la Legislatura pasada se detuvo la iniciativa para tipificar la violencia vicaria como delito, debido a que hubo algunos cambios en los que se incluyó a los hombres como posibles víctimas de este tipo de violencia.
Al respecto, destacó que como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta es una violencia que afecta únicamente a las mujeres, y gracias a una acción de inconstitucionalidad, la violencia vicaria es una realidad como delito.
A su vez, Lidia Luna Arellano, coordinadora del Aula de Capacitación Jurídica y Ciencias Sociales, recordó que el Congreso del Estado sí legisló respecto a la violencia vicaria “pero la nombró violencia por interpósita persona”, con lo que abría la posibilidad a que también era cometida contra los varones, pese a que no está documentado que sea una violencia que practiquen las mujeres.
Y es que destacó que la violencia vicaria “es como la cereza del pastel de las violencias, porque comienza en el hogar con la violencia física, verbal, psicológica, y cuando la mujer dice: no más, van contra los hijos” para violentarla a través de ellos.
Actualmente lo que está en proceso es la criminalización de este tipo de conductas, por lo que ya se trabaja de la mano con diputados locales para impulsar esta reforma e incluirla como delito bajo el concepto de “violencia vicaria” específicamente.
Lo anterior porque aún hay muchas mujeres que no saben que la sustracción de los hijos en aras de seguirlas lacerando, se llama así, lo que conlleva a que no hagan denuncias oportunas para evitar ser víctimas de este delito.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp