René Pérez, mejor conocido como Residente, miembro de Calle 13, rompió el silencio sobre uno de los episodios más comentados de su carrera: el conflicto con P. Diddy que comenzó hace casi 20 años. En una reciente entrevista con Chente Ydrach, Residente compartió detalles exclusivos sobre el origen de su famosa tiraera “P-di-di-di” y el trasfondo del enfrentamiento con el magnate del rap estadounidense.
El Conflicto y la Canción “P-di-di-di”
La controversia comenzó en 2005, cuando Residente lanzó la canción “P-di-di-di”, dirigida a P. Diddy, quien en ese momento era una figura prominente en la industria musical. Residente reveló que la inspiración para la canción vino de una historia comprometedora sobre el comportamiento poco ético de Diddy, que resonó con las actitudes de abuso de poder que Residente siempre había rechazado. En sus palabras, P. Diddy no le inspiraba confianza, y la relación entre ambos nunca fue buena.
“Déjame ver cómo lo digo. Primero, yo soy piscis… Somos intuitivos. Yo originalmente escribí ese tema en un momento en el que Puff Daddy (P. Diddy) le había pasado algo, no me acuerdo, y él me dijo una historia, que yo terminé como que empezando a escribir el tema y luego tuve la oportunidad de tenerlo cerca de mí y, nada, escribí el tema”, explicó Residente.
El detonante de la canción fue un incidente de negocios que Residente percibió como un abuso de poder. Según el cantante, este comportamiento negativo de Diddy fue suficiente para componer la tiraera y expresar su desdén por el magnate del rap a través de su música.
“Me Daba Mala Vibra”
A lo largo de la entrevista, Residente dejó claro que nunca sintió una conexión positiva con Diddy, incluso refiriéndose a su presencia como algo que le generaba una “energía negativa”. “Yo no te voy a mentir. Energéticamente, este tipo no me daba buenas vibras. Nunca me dio y a mí me invitaron a un par de lugares que estaba él. Yo siempre rechacé estar cerca de él, pero era porque me daba una energía negativa”, comentó Residente.
El Paso del Tiempo y la Sabiduría de la Historia
Con el paso de los años, Residente reflexionó sobre cómo los problemas legales actuales que enfrenta Sean Combs solo confirman lo que él había percibido en el pasado. Aunque prefirió no entrar en detalles, Residente mencionó que los eventos que ocurrieron en la vida de Diddy son la confirmación de que, con el tiempo, “la historia pone todo en su lugar”.
“El tema salió 20 años antes de que pasara lo que actualmente está pasando. Por eso, te repito, la historia y el tiempo pone todo en su lugar y tú no te tienes que preocupar por un montón de cosas que, a veces, tú te preocupas en el momento. Cuando tú haces las cosas de corazón, bien y trabajas duro, eso lo va a ver la historia”, añadió.
Residente concluyó su reflexión sobre cómo, aunque P. Diddy logró amasar una fortuna y alcanzar un nivel de poder y éxito, las verdaderas intenciones de las personas siempre terminan saliendo a la luz, y que su tiraera hace años ya adelantaba los problemas actuales de Diddy.