Por Antena San Luis
4/12/24
TRAMITOLOGÍA Departamento de Eficiencia Gubernamental, así se denominará el cargo que tendrá el empresario Elon Musk, en el gabinete de presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, una de las responsabilidades del cargo será la evaluación del servicio, de la calidad de los procesos y trámites que los ciudadanos realizan ante las dependencias norteamericanas. Que bien haría una dirección así, en el gobierno y en los municipios de nuestro San Luis Potosí.
Realizar en ventanilla cualquier trámite, es automáticamente lidiar con burócratas (en el sentido kafkiano de la palabra), con sus mañas, distracciones, omisiones, vacaciones, retrasos, enfermedades y cuanta cosa se les ocurra. A esto se enfrenta y padece, el ciudadano de a pie, que realiza los trámites sin amiguismos, ni influencias de ningún tipo, ocho de cada diez trámites, lamentablemente se entorpecen por situaciones ajenas a los procesos, que técnicamente están desarrollados para que todo fluya, con un ordenpreestablecido, pero eso no pasa así.
COYOTES Tener dentro del gabinete a alguien qué, de incognito realice algún trámite,sería de gran ayuda para detectar: coyotes, malos funcionarios y principalmente errores en los procesos. Un ejemplo es sin duda los trámites para las licencias de construcción y de funcionamiento comercial en el municipio capitalino. Un verdadero galimatías laberíntico, un reto a la paciencia y a la tolerancia, qué lo único que da pie es, a buscar a alguien que te ayude, buscar a un coyote que te resuelva a cambio de dinero o, ya de plano irte de rodillas toda la calzada, para ver si la Virgen de Guadalupe te hace el milagro.
Hay personas que llevan realizando dicho trámite un año, de verdad es surrealista, hacer eficiente este servicio, les daría una buena recaudación a las arcas municipales, entorpecerlo, lo único que ocasiona es construir sin permisos y judicializar las multas. Lo que no hay duda, es que alguien le miente al alcalde, porque siempre que le preguntan e incluso, en sus discursos con la CMIC y con la CANACO, solo se la pasa presumiendosus procesos y su mesa colegiada. En su más reciente informe, el alcalde habló de más de 22 mil permisos autorizados y en trámite. Lo que omite decir es cuantos obtuvieron la licencia, menos del 20 por ciento, lo demás está en trámite.
RECAUDACIÓN Sabemos que los hubieras no existen, pero sí esos 22 mil trámites hubieran obtenido sus licencias de construcción, la recaudación aproximada, hubiera sido de más de 800 millones de pesos, solo de las licencias. Porque existe una derrama colateral que es muy importante ya que, para llegar a obtener dicha licencia, hay una serie de trámites que también tienen costo: el informe de uso de suelo, la licencia de uso de suelo (son diferentes estos documentos, supuestamente), la licencia de alineamiento y númerooficial, y a cada uno de esos hay que agregarle el ingreso del puro trámite que tiene un costo aproximado de 170 pesos. Y además tenemos a protección civil municipal, que también se beneficia de estos trámites. Para alcanzar la licencia de construcción mentada, requiere uno de; análisis de riesgo, dictámenes de seguridad, etc., es más hasta los bomberos se hubieran visto beneficiados, sus vistos buenos tienen costo y ese recurso les hubiera hecho mucho bien. ya que siempre están en crisis.
NO PRETEXTOS Por lo regular cada administración municipal implementa su propio sello a los trámites, en algunos casos medio funcionan y en otros de plano los hacen para coyotear. La situación es que en sólo tres años que es lo que dura una administración municipal, resulta complicado lograr un proceso eficiente; en el primer año implementas tu modelo, en el segundo año diagnósticas, y en el tercero corriges, pero ya es inútil, porque el nuevo alcalde, lo primero que hará, será volver a empezar. Pero el alcalde Enrique Galindo tendrá por primera vez, tres años más para hacer que sus procesos sean eficientes, sin pretextos. Ya díganle la verdad al alcalde y reconozcan que no pueden, y si no pueden, renuncien, carajo.
Hasta mañana.