El Radar por Jesús Aguilar
@jesusaguilarslp
*Hay algo extraño en el comportamiento en redes del forajido tanquianense Gerardo Sánchez Zumaya (quien por cierto no atina a contestar aún ninguna de las preguntas que le hemos hecho en esta columna desde hace ya casi 11 meses), ya que en los últimos días, para ser exactos el 25 de noviembre no postea nada cuando andaba más “jirito”. En términos políticos no lo hace desde el 21 de noviembre cuando recurrió a aquel desaforado momento en el noticiero de Ciro Gómez Leyva donde se defendió con los codos y atacó con las víscerasdespúes de la exhibida que le puso Reforma.
¿Será que se pidió un receso? ¿Pactó una tregua o ya le dieron de plano los calambritos clásicos de meterse a hacerse sprints sin condición?
¿No que no había miedo al éxito…? ¿O será que ya le acomodaron un estate quieto sus verdaderos titiriteros? Veremos…
*En el PAN pasó de noche la denuncia de afilicaciones irregulares del Verde y rápida y furiosa una de las candidatas a dirigir el partido Lidia Argüello tronó contra la encargada de despacho Elia Korina Toro Reyna, (que evidentemente no tiene el menor peso, ni la fuerza del Toro, ni el cetro de Reina), ni tampoco toma de decisiones en lo que queda del blanquiazul. “Eso ratifica lo que yo he dicho y que he manifestado como frase de campaña: me urge sacar al Verde de las decisiones del partido”, dijo la ruda Argüello.
Pero qué podemos esperar, en el blanquiazul están tan, pero tan alejados de la gente y del sentido común que en el apartado de “PAN INFORMA” dentro de su malograda página web, te remiten a la resolución de quienes organizarían la elección interna de renovación de dirigencia… del 2021.
https://www.panslp.org/pan-informa
*En Mitofsky traen romance con los potosinos, en el último reporte de calificación de alcaldes el Presidente Municipal capitalino Enrique Galindo, junto a los de de Hermosillo (Astiazarán) de Chihuahua (Bonilla) de Saltillo (Fraustro) y de Aguascalientes (Montañez) son los que mejor salen medidos en octubre, con una característica que le da sentido a su buena evaluación, los cinco se reeligieron en junio pasado siendo de oposición y salvo Aguascalientes, en los otros cuatro casos militan en partidos que pierden la votación en sus estados.
En el equivalente de Gobernadores Ricardo Gallardo recuperó terreno para meterse justo al primer lugar que ya había ocupado en otras mediciones superando a Mara Lezama de Quintana Roo, Tere Jimenez de Aguascalientes, Menchaca de Hidalgo y Mauricio Kuri de Querétaro… Probablemente Roy Campos ya debería de ir pensando en mudarse de Aguascalientes al meritito Valle del Tangamanga… Gallardo por cierto, ya con sus buenas calificaciones Mitofskianas al menos amarró chamba con Claudia Sheinbaum en su gabinete cuando entregue en 2027; ayer la Presidenta se comprometió a reclutar a todos los ex gobernadores del “movimiento” cuando concluyan sus mandatos.
*Hay pesar y luto en el estado por la aparición del cuerpo de la niña de 14 años Luz Clarita originaria de San Martín Chalchicuautla hace apenas unos días. La Fiscalía había emitido una alerta ámber por su desaparición y en el hallazgo de su cuerpo sin vida se registraron huellas de estrangulamiento. La adolescente huasteca estudiaba en la telesecundaria de la región y hoy nos unimos a la voz de “50*1 San Luis Potosí” uno de los múltiples colectivos que buscan recortar la gravísima brecha que subsiste en la lucha por la eliminación de la violencia de género.
La remediación del daño sigue siendo algo que nadie entiende, especialmente las autoridades que se mantienen en franca simulación en realmente ejercer un compromiso esperanzador en el tema.
*Lo del pleito de verduleras en el edificio del PRI cuando la mini dirigencia estatal del micro partido dejó afuera a quien sabe quien con derechos pero sin picaporte es un ínfimo retrato de lo que representa el otrora partidazo potosino… En la reflexión supongo que Carreras debe regodearse en su casota de Real de Catorce viendo como su acto de reducir como jibarito al partido surtió efecto, en lo práctico ya no existe… Sara debería pensar en su momentum, más que en su lapsus alitus agudus.