El Centro de Conciliación Laboral del Estado ha logrado recuperar casi 560 millones de pesos a favor de los trabajadores durante los primeros 11 meses de 2024. De ese monto, 113 millones de pesos fueron obtenidos mediante conciliación directa, y 443 millones de pesos a través de ratificación o convenios voluntarios.
La directora general del Centro, Cecilia Senllace Ochoa Limón, destacó que el principal conflicto resuelto por el Centro es la entrega de finiquitos, ya que muchos patrones se niegan a cubrir los montos correspondientes de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Las empresas más señaladas en estos casos son locales comerciales, restaurantes, tiendas departamentales y empresas en la Zona Industrial.
Senllace también destacó que, a pesar de la importancia de lograr acuerdos flexibles, las conciliaciones se resuelven rápidamente, con un 90% de éxito en los casos, lo que coloca al Centro en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a efectividad en resolución de conflictos laborales.