Una red de trabajadores, notarios, despachos y peritos ha defraudado al Infonavit, vendiendo hasta cuatro veces la misma vivienda a diferentes derechohabientes. Los fraudes, que ascienden a mil 200 millones de pesos, han ocurrido en 21 entidades federativas.
Octavio Romero, director del Instituto, explicó que esta red operó durante años, vendiendo 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, duplicando el financiamiento sin construir o completar las viviendas prometidas. Esta estafa no fue detectada por la Comisión de Vigilancia ni el Comité de Auditoría del Infonavit.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que con la reciente reforma al Instituto, aprobada en el Senado, se combatirá la corrupción mediante una estructura que garantice transparencia y control en el manejo de los fondos de los trabajadores. La reforma permitirá al director del Infonavit tener mayor autoridad para auditar y actuar contra prácticas fraudulentas, equiparando su administración con la del IMSS. Esta medida, afirmó Sheinbaum, es crucial para asegurar que los recursos se utilicen correctamente y que las viviendas prometidas a los trabajadores se construyan efectivamente.