Conalep no dio condiciones en examen a joven con discapacidad auditiva: CEDH

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

María Ruiz

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 10/2024 dirigida al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep) tras acreditar violaciones a los derechos humanos de un adolescente con discapacidad auditiva severa durante el proceso de admisión al Plantel 1 de esta institución educativa.

De acuerdo con el informe, el joven no contó con las condiciones necesarias para presentar su examen de admisión en igualdad de circunstancias, a pesar de que su madre informó con antelación sobre su condición y solicitó apoyo con un intérprete de lenguaje de señas.

Sin embargo, durante la aplicación del examen no se le proporcionó este recurso y, aunque fue ubicado en un grupo reducido con atención personalizada, estas medidas resultaron insuficientes para garantizar la equidad.

El caso pone en evidencia no solo una falla administrativa en el cumplimiento del derecho a la educación inclusiva, sino también la falta de capacitación y sensibilidad de las autoridades educativas para atender a estudiantes con necesidades específicas.

Aunque posteriormente el Conalep ofreció una segunda oportunidad para que el joven presentara el examen con las adecuaciones pertinentes, esta medida llegó tarde pues el estudiante ya se encontraba inscrito en otra institución.

La presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno, enfatizó en la obligación de las autoridades educativas de garantizar el derecho a una educación inclusiva y equitativa.

Además, señaló que este caso refleja un vacío en la implementación de políticas efectivas para la atención de personas con discapacidad dentro del sistema educativo estatal.

La recomendación incluye, entre otros puntos, la reparación integral del daño al joven afectado, capacitaciones en materia de derechos humanos y educación inclusiva para el personal directivo y administrativo de todos los planteles del Conalep, así como la colaboración en el proceso de investigación administrativa que ya se encuentra en curso.

Asimismo, se instó al órgano educativo a designar a un enlace de alto nivel para dar seguimiento a la implementación de las acciones correctivas y garantizar que situaciones similares no vuelvan a ocurrir.

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