SE TRABAJARÁ EN CONJUNTO CON FAMILIARES, Y COLECTIVOS PARA INTEGRAR SUS PROPUESTAS: DIP. LUIS FELIPE CASTRO.
El diputado Luis Felipe Castro Barrón, vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXIV Legislatura, señaló que se mantendrá el trabajo para fortalecer la legislación estatal para atención a las personas con espectro autista, integrando las propuestas que han hecho llegar familiares y personas con esta condición.
Señaló que el Primer Coloquio Mesas de Diálogo, denominado “Autismo y Derechos Humanos”, presentó una serie de experiencias e información relevante para generar condiciones que permitan enriquecer la Ley en esta materia y una mejor atención para las personas que tienen la condición de trastorno del espectro autista.
Recordó que de acuerdo a la propia legislación, el trastorno del espectro autista, es una condición neurobiológica que se puede expresar clínicamente desde los primeros años de la vida, y se caracteriza por dificultades en la interacción social, comunicación verbal y no verbal, así como presencia de intereses restringidos y conductas repetitivas. Se asocia a diversos grados de discapacidad.
“Afortunadamente tuvimos buenos resultados durante este foro de apoyo para las personas con condición del espectro autista; se obtuvieron muchos comentarios de cuidadores, a través de propuestas por parte de profesionales, que ya las estamos analizando, y que estamos capturando para poderlas integrar como propuestas a la legislación”.
Explicó que un acuerdo alcanzado en el Coloquio de Autismo y Derechos Humanos, es crear un padrón integral sobre las personas que con trastorno de espectro autista, lo que ayudará a generar políticas públicas que garanticen una mejor atención en los centros especializados.
“Desde el Congreso del Estado queremos hacer un buen estudio, y un análisis de todas las propuestas y de los colectivos que han participado en las mesas de dialogo e integrar a todas las dependencias e instituciones involucradas en estos temas”.