El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un revés importante este viernes, luego de que el juez Primero de Distrito con sede en Morelia, Michoacán, Sergio Santamaría Chamú, negara la solicitud del organismo de revocar la suspensión definitiva otorgada a los magistrados y jueces en el juicio de amparo que presentaron contra la reforma judicial.
El juez explicó en su resolución que el INE no podía justificar su negativa a cumplir con la suspensión definitiva utilizando el pronunciamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Según Santamaría Chamú, esa “sentencia” del TEPJF no se emitió dentro de un proceso legal adecuado y, además, vulnera el estado democrático.
El magistrado aclaró que las determinaciones de la Sala Superior del TEPJF no tienen efectos vinculantes sobre el juzgado que él preside, ya que su alcance es limitado y carece de la fuerza jurídica necesaria para imponerse como sentencia. De igual manera, enfatizó que no existe en la Ley General de Medios de Impugnación en materia Electoral ningún recurso o juicio que permita al Tribunal Federal Electoral decidir sobre actos que son competencia de otros órganos, como el judicial.
El juez también destacó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien deberá aclarar este asunto, pero hasta que eso ocurra, las autoridades deben acatar las decisiones judiciales vigentes. En consecuencia, Santamaría Chamú dio al INE un plazo de 48 horas para cumplir con la suspensión definitiva, sin pretextos ni dilaciones.