El Radar
Por Jesús Aguilar.
Los gasolinazos, un tema delicado y controvertido en México. A pesar de las promesas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no aumentar los precios de la gasolina, la realidad es que estos han seguido subiendo durante su sexenio. De hecho, según datos de la Secretaría de Hacienda, en 2023 los estímulos al IEPS de las gasolinas sumaron 272 mil 634 millones de pesos, lo que representa un aumento del 20% con respecto al año anterior .
Pero no solo eso, también se han detectado precios altos de gasolina en algunas estaciones de servicio, lo que ha generado preocupación entre los consumidores. La propia Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, ha instruido una revisión de los precios de la gasolina en la capital para evitar posibles abusos .
Es importante destacar que los gasolinazos no son un fenómeno nuevo en México. En 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se registró un gasolinazo que generó gran inconformidad entre la población . Sin embargo, lo que es preocupante es que, a pesar de las promesas de AMLO, los precios de la gasolina siguen subiendo y los consumidores siguen siendo afectados.
En conclusión, los gasolinazos siguen siendo un tema relevante en México, y es importante que las autoridades tomen medidas para regular los precios de la gasolina y proteger a los consumidores. La revisión instruida por Sheinbaum es un paso en la dirección correcta, pero es necesario que se tomen medidas más profundas para abordar este problema de manera efectiva.
Por otra parte, la diferencia en los precios de la gasolina entre Estados Unidos y México es un tema que ha generado mucha curiosidad y debate.
A continuación, te presento algunas razones que contribuyen a esta disparidad:
- Impuestos: En México, la gasolina está sujeta a un impuesto especial llamado IEPS (Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios), que representa alrededor del 30% del precio final de la gasolina. En Estados Unidos, los impuestos sobre la gasolina varían según el estado, pero en general son mucho menores que en México.
- Costos de producción: La producción de gasolina en México es más costosa que en Estados Unidos debido a la antigüedad y la ineficiencia de las refinerías mexicanas. Esto se traduce en un mayor costo por barril de gasolina.
- Dependencia de las importaciones: México importa una gran cantidad de gasolina de Estados Unidos, lo que significa que los precios de la gasolina en México están influenciados por los precios internacionales. Sin embargo, los costos de transporte y logística también se suman al precio final.
- Política energética: La política energética de México ha sido objeto de debate en los últimos años. La reforma energética de 2013 permitió la participación de empresas privadas en la industria petrolera, pero también ha generado críticas sobre la falta de transparencia y la ineficiencia en la asignación de contratos.
- Ineficiencia en la distribución: La distribución de gasolina en México es un proceso complejo que involucra a varias empresas y actores. La ineficiencia en este proceso puede generar costos adicionales que se trasladan al consumidor final.
En resumen, la combinación de impuestos altos, costos de producción elevados, dependencia de las importaciones, política energética cuestionable y ineficiencia en la distribución contribuyen a que la gasolina sea más barata en Estados Unidos que en México.
Lo están aceptando… No.
Está sucediendo… sí.
La realidad termina siendo el único partido de oposición en este país.