San Luis Potosí sigue marcando la diferencia en cuanto a movilidad urbana, pues es la única entidad del país que ofrece un servicio de transporte urbano gratuito. Este año, el programa se ampliará a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Rioverde, como parte de las políticas implementadas por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para aliviar la economía de las familias potosinas.
En comparación con otras ciudades del país, los sistemas de transporte urbano están viendo incrementos significativos en sus tarifas. En Monterrey, por ejemplo, la tarifa aumentará de 15 a 17 pesos, con un ajuste mensual de 10 centavos. En Mexicali, la tarifa general es de 15.50 pesos, mientras que las personas con descuentos pagan 7.25 pesos. En otras ciudades como Saltillo, Chihuahua, Colima y Durango, las tarifas de transporte urbano rondan entre 12 y 15 pesos.
Por otro lado, en Campeche, el nuevo sistema de transporte “Ko’ox” comenzará operaciones el 1 de febrero de 2025, con una tarifa de 12 pesos en su ruta troncal, más 6 pesos adicionales por cada ruta alimentadora, lo que eleva el costo total a 18 pesos para los viajeros.
San Luis Potosí continúa destacándose por su modelo de transporte gratuito, el cual es un apoyo directo para la economía local, en contraste con las tarifas en aumento en muchas otras ciudades del país.