San Luis Potosí, entre las ciudades con transporte público más caro

LOCALES, SAN LUIS

El sistema enfrenta además un parque vehicular con unidades obsoletas, según Ciudadanos Observando.

San Luis Potosí ocupa la décima posición entre las ciudades con las tarifas de transporte público más elevadas en México, según un análisis realizado por la organización civil Ciudadanos Observando. Actualmente, el costo del pasaje es de 11.50 pesos, ubicándose entre las 26 urbes con mayores costos en el país.

En comparación, Monterrey lidera la lista con tarifas que alcanzan los 17 pesos, dependiendo de la distancia y la zona. No obstante, destaca por contar con una de las flotas más modernas, con una antigüedad promedio de 4.5 a 7.5 años. Este dato contrasta con San Luis Potosí, donde 379 unidades del transporte público tienen más de diez años en funcionamiento, superando su vida útil y evidenciando un sistema que requiere renovación urgente.

Otras ciudades con tarifas elevadas son Mexicali y Tijuana, con 15.50 pesos; Saltillo, con 15 pesos; y León y Torreón, con un costo de 13 pesos. Por otro lado, Campeche, Colima y el Estado de México mantienen sus tarifas en 12 pesos.

Mientras tanto, San Luis Potosí comparte el costo de 11.50 pesos con Chihuahua, Veracruz y Ciudad Juárez, donde también se discute un posible incremento en las tarifas para este año. Sin embargo, ciudades como Guadalajara, Morelia y el Estado de México han decidido mantener sus tarifas actuales durante 2025.

En el otro extremo, las tarifas más accesibles se encuentran en la Ciudad de México y Mérida, con un costo de 7.50 pesos, seguidas por Puebla, con 8.50 pesos; Guanajuato y Ciudad Juárez, con 8 pesos; y Hermosillo y Veracruz, con 9 pesos.

Ciudadanos Observando enfatizó la necesidad de actualizar el parque vehicular en San Luis Potosí para garantizar un transporte público digno y eficiente que justifique las tarifas cobradas. A su vez, señalaron la importancia de considerar la capacidad económica de los usuarios antes de realizar ajustes en los costos del pasaje.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp