Este lunes, activistas del grupo ecologista Just Stop Oil llevaron a cabo una protesta en la Abadía de Westminster, Londres, al vandalizar la tumba de Charles Darwin con grafiti naranja, como parte de su campaña contra la inacción frente al cambio climático. La acción consistió en escribir la frase “1.5 está muerto”, en referencia al límite de 1,5 °C de aumento de temperatura global establecido en el Acuerdo de París, el cual, según informes recientes, se espera que sea superado en 2024, convirtiéndose en el año más cálido registrado.
En un video difundido por el grupo en redes sociales, se puede ver a dos mujeres, entre ellas Alyson Lee, de 66 años, que explican el propósito de la protesta: instar al gobierno del Reino Unido y a otros países a poner fin al uso de combustibles fósiles para 2030. “Darwin se revolvería en su tumba si supiera que estamos en medio de una sexta extinción masiva”, expresó Lee en la grabación.
La policía arrestó a las dos mujeres acusadas de causar daños con lo que parece ser pintura en polvo en el monumento. Just Stop Oil, conocido por sus impactantes protestas en sitios de relevancia cultural como la National Gallery y eventos deportivos, ha estado realizando acciones similares para concienciar sobre la urgente necesidad de combatir la crisis climática.