El Gobierno del Estado de San Luis Potosí analiza tomar control de las rutas céntricas y circuitos abandonados por Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga (TUST). Entre estas se encuentran las rutas 29, 31, 32, 33 y 34, que han dejado sin servicio a importantes sectores de la ciudad.
Descripción de las rutas abandonadas
- Rutas 29, 31 y 32:
Estas rutas requerían vehículos cortos para ingresar al corazón del Centro Histórico, brindando un servicio esencial para las zonas céntricas. Durante décadas, el Sistema Estatal de Transporte (SET) operó estas rutas, que conectaban puntos clave del centro. - Ruta 33:
Este itinerario unía el Centro Histórico con la calzada de Guadalupe, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí y la avenida Valentín Amador, cubriendo un importante corredor educativo y residencial. - Ruta 34:
La ruta conectaba la avenida Salvador Nava Martínez con la avenida Morales-Saucito, recorriendo Hernán Cortés, Damián Carmona, el Eje Vial y la avenida Constitución, una conexión vital entre zonas habitacionales y laborales.
Posible intervención gubernamental
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, liderada por Araceli Martínez Acosta, está en conversaciones con permisionarios para determinar si alguno está dispuesto a cubrir las rutas. Si no se llega a un acuerdo, el gobierno planea integrar estas rutas al sistema de transporte Metro Red.
Gallardo destacó que ya se realizan pruebas con los camiones de Metro Red en diversas regiones, como la Zona Media y la Huasteca Potosina, para evaluar su viabilidad. Además, el gobierno busca incluir estos itinerarios abandonados en un esfuerzo por reactivar el transporte público en áreas desatendidas.
Impacto en la movilidad
La recuperación de estas rutas sería crucial para mejorar la movilidad en San Luis Potosí, particularmente en el Centro Histórico y en corredores clave como Morales-Saucito y Valentín Amador. Esto garantizaría la conectividad para miles de usuarios que dependen del transporte público para sus actividades diarias.