Incertidumbre crece entre migrantes en albergues de Tijuana ante posible eliminación de CBP One

A medida que se acerca la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la preocupación aumenta entre los migrantes que se encuentran en los albergues de Tijuana. Muchos temen que la aplicación CBP One, que ha permitido la entrada ordenada de miles de personas solicitantes de asilo, sea eliminada durante su nuevo mandato.

Esta aplicación ha sido esencial para regular el ingreso de migrantes al país vecino, pero ahora su posible desaparición ha generado dudas sobre el futuro de quienes buscan regularizar su situación migratoria.

José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, explicó que el ambiente de incertidumbre es evidente entre los migrantes. Además, mencionó que están a la espera de nuevas actualizaciones sobre posibles políticas y el número de personas que podrían llegar en los próximos días. Destacó la necesidad de esperar para conocer el impacto de las deportaciones masivas que se han mencionado en los medios.

Por otro lado, decenas de migrantes provenientes de Venezuela, Honduras y Cuba que se encontraban en el Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, enfrentaron temperaturas de hasta -4 grados. Muchos de ellos tenían citas confirmadas a través de CBP One para el 20 de enero, pero estas fueron pospuestas para el 7 de febrero, lo que ha generado temor de que finalmente sean canceladas.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp