Trump ordenará el cierre de la frontera con México

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha adelantado que una de sus primeras medidas al asumir el cargo el 20 de enero será cerrar la frontera con México con la ayuda de un despliegue militar y la restauración del controvertido programa ‘Quédate en México’.

El equipo de Trump explicó en una llamada con periodistas que la migración será uno de los temas clave de sus primeros decretos, junto con temas de energía y política exterior. En su primer día de gobierno, Trump tiene la intención de reactivar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras esperan el proceso en Estados Unidos.

Reacción de México: El Gobierno de México ha rechazado de manera tajante esta medida unilateral de la administración de Trump. El canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó que el Gobierno mexicano no comparte esta decisión, aunque reconoció que es una acción que Estados Unidos puede tomar. Sin embargo, destacó que México no está obligado por este programa y señaló que, si se llegaran a hacer ajustes, se buscaría hacerlo de la mejor forma posible, dependiendo de cómo se implemente el programa.

El MPP fue puesto en marcha inicialmente en enero de 2019 bajo la administración de Trump y continuó hasta el 2022 bajo Joe Biden, cuando fue eliminado. Ahora, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, se espera que el programa sea restablecido, aunque el gobierno mexicano se prepara para abordar la situación y cualquier posible acuerdo posterior.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp