POPOL VUH 053

DESTACADOS, OPINIÓN, POPOL VUH

Por Mario Candia

21/01/25

CONFERENCIA En su conferencia magistral el Dr. Miguel Carbonell ante un auditorio lleno, lanzó un reto a los asistentes, pidió que consultáramos a cualquier transeúnte, a la cajera de un OXXO, a cualquier persona en la calle, ¿Cuál debe ser el perfil idóneo para presidir la sala de un juzgado, civil, penal o familiar?, que expectativa tendríamos al hacer ese ejercicio de consulta pública. Con una postura crítica el Dr. Carbonell diseccionó la reforma al poder judicial, sin tantos argumentos académicos, con un discurso entendible y apelando siempre al sentido común.

LA TRAMPA Carbonell considera que existe un doble discurso, una trampa retórica, una narrativa populista en la dichosa reforma al poder judicial, considera engañoso el argumento oficialista de considerar que, con esta reforma, se le dé más poder al pueblo, por el contrario, solo se le está dando más poder al poder. Habló de la inminente posibilidad de intervención del crimen organizado y de dinero ilícito, en el proceso electoral judicial, una preocupación latente en esta reforma. 

FUNCIONES DE GARANTÍA En su conferencia mencionó de manera muy precisa la misión de un poder judicial autónomo, hizo referencia al politólogo italiano Ferrajolli,quien señala que en el estado constitucional del derecho hay instituciones de representación y hay instituciones de garantía, las de representación son instituciones políticas elegidas en las urnas, las funciones de garantía son apolíticas, son contra mayoritarias, incomodas y en ocasiones antipopulares. Sin embargo, con esta reforma, al momento de ser electas por voto popular dejan de cumplir funciones de garantía para dar paso a funciones representativas. Un poder judicial politizado privilegiará el orden institucional y no el constitucional. 

PLAN CON MAÑA La premura y atrabancada manera en la que entró al poder legislativo dicha reforma deja mucho que pensar. Un presidente como AMLO quién durante sus seis años de gobierno gozó de una saludable popularidad según las encuestas, pudo realizar esta trasformación judicial cuando estaba al frente del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación el ministro Arturo Zaldívar, pero no lo hizo. 

EL CASO LULA Hay un documental brasileño que se llama Al filo de la Democracia(2019) dirigido por Petra Costa, en esta producción de Netflix, nos narran los acontecimientos políticos tras la salida de Luiz Inácio Lula da Silva del poder, si bien logró que le sucediera Dilma Rousseff, también es cierto que su partido no logró la mayoría en las cámaras y la derecha opositora a Lula y Rousseff, a través del poder judicial brasileño, aprovechó una inconsistencia y opacidad, del gobierno de Lula da Silva, para meterlo a la cárcel, sin que la presidenta Dilma, pudiera intervenir de ninguna manera democrática. 

EL CASO AMLO En el caso del ex presidente mexicano López Obrador, podríamos argumentar que este desmantelamiento al poder judicial, la extinción de los órganos de transparencia, la forzada mayoría calificada en las dos cámaras, siempre tuvo el objetivo de nulificar cualquier posibilidad de exhibir, denunciar, investigar y observar cualquier anomalía del gobierno AMLO. Casi para finalizar su conferencia el Dr. Carbonell se refirió a una contundente frase de Norberto Bobbio: No hay nada que le haga más daño a la democracia, que el exceso de democracia.

Ich 1 La presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Sara Rocha Medina, dijo que el instituto político se encuentra en proceso de liquidación de una parte de su plantilla de trabajadores, por insuficiencia presupuestal, señaló además que se encontró a un grupo de 20 aviadores que solo iban los días 15 y días 30 a cobrar. A ver si no le sale más caro el caldo que las albóndigas. Se avizora una buena cantidad de demandas laborales por despido injustificado.

Hasta mañana.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp