El presidente Nicolás Maduro ha encabezado desde este miércoles una serie de ejercicios militares en Venezuela, con la participación de unos 150,000 efectivos de las fuerzas armadas y la policía, tras su reelección, que ha sido considerada fraudulenta por la oposición y varios países.
Maduro calificó los ejercicios, llamados “Escudo Bolivariano 2025”, como una medida para garantizar la paz, la soberanía y la libertad en el país. Según él, la acción busca proteger a Venezuela de lo que considera amenazas externas, como grupos violentos y “terroristas armados” provenientes de Colombia.
El presidente lideró la movilización de tropas en el Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar del país, en un acto donde participaron miles de combatientes leales a su gobierno. Estos ejercicios, que se llevarán a cabo entre el 22 y el 23 de enero, se dan en un contexto de creciente violencia en Colombia, que ha provocado miles de desplazados, algunos de los cuales se han refugiado en Venezuela.
Ante la situación en la frontera, Maduro ha reforzado la seguridad, especialmente en el área del Tapón del Darién, con el envío de más de 2,000 efectivos. También hizo un llamado a intensificar la ayuda humanitaria a los desplazados, al mismo tiempo que advirtió que cualquier intento de ingresar al país será enfrentado con contundencia.
Además, el presidente denunció lo que considera conspiraciones financiadas desde Colombia y resaltó la importancia de mantener una alta capacidad de reacción ante cualquier eventualidad.