Las autoridades de Estados Unidos han informado sobre la detención de 538 migrantes indocumentados, a quienes calificaron como “delincuentes inmigrantes ilegales”. Entre los detenidos se encuentra un “presunto terrorista” y cuatro miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El ICE anunció en la red social X que también han emitido 373 solicitudes de retención por deportación dirigidas a otras fuerzas de seguridad.
Por su parte, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, detalló en la misma plataforma que entre los detenidos se encuentran varias personas condenadas por delitos sexuales contra menores. También indicó que las nuevas autoridades han deportado a cientos de migrantes utilizando aviones militares.
“La mayor operación de deportación masiva de la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, declaró Leavitt.
La Casa Blanca compartió esta mañana una imagen en redes sociales donde aparecen nueve presuntos migrantes esposados mientras son escoltados por militares hacia una aeronave. La imagen incluía el mensaje: “Los vuelos de deportaciones han comenzado”.
Leavitt también publicó un mensaje del expresidente Donald Trump en el que advirtió: “Si ingresa ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentará severas consecuencias”. La publicación fue acompañada por dos imágenes alusivas a las deportaciones.