Por Mario Candia
28/01/25
NEARSHORING La reconfiguración de las cadenas de suministro a nivel mundial ha traído consigo oportunidades y amenazas. En los últimos años, el nearshoring posicionó a México como un destino atractivo para la manufactura destinada al mercado estadounidense. Sin embargo, con la llegada de Trump, el fantasma del reshoring está empezando a rondar con fuerza, y su impacto potencial no debe subestimarse.
RESHORING ¿Qué es el reshoring? Es el proceso mediante el cual las empresas deciden regresar la manufactura que habían externalizado a países como México, China o Vietnam, de vuelta a Estados Unidos. Este fenómeno, que se intensificó desde la administración de Donald Trump con la promesa de “traer los empleos a casa”, amenaza con descalabrar el modelo de nearshoring que ha sido una apuesta clave para la economía mexicana.
ALERTA Un directivo del sector automotor en México compartió una preocupación alarmante: la posibilidad de que Estados Unidos se vuelva tan atractivo para la manufactura que las empresas ni siquiera consideren a México como una opción viable. Esto ya está ocurriendo. Se calcula que, de los cuatro millones de autos que se fabrican anualmente en México, podría perderse la manufactura de un millón de unidades si las armadoras deciden trasladar su producción al norte. Ejemplos como el traslado potencial de la fabricación de camionetas Suburban de General Motors de Silao a Janesville, Wisconsin, o el de Volkswagen moviendo su producción de Puebla a Tennessee, son señales de alerta.
La competitividad mexicana enfrenta retos monumentales: una regulación laboral menos flexible, incertidumbre política y problemas de seguridad que encarecen la operación de las empresas. Si el reshoring se consolida como tendencia, el impacto no solo sería económico, sino también social, con pérdida de empleos y reducción de inversiones extranjeras directas.
MATEHUALA Mientras la economía enfrenta amenazas, en Matehuala, San Luis Potosí, se libra otra batalla: la de la seguridad. Recientemente, el hallazgo de redes de cámaras de videovigilancia, presuntamente instaladas por grupos del crimen organizado, ha puesto en jaque a las autoridades locales.
El alcalde Raúl Ortega Rodríguez (PAN) enfrenta señalamientos que cuestionan la capacidad del gobierno municipal para garantizar la seguridad de los matehualenses. Aunque no hay evidencia que lo vincule directamente, la posibilidad de que funcionarios municipales estén coludidos con el crimen organizado deja una sombra sobre su administración.
VIDEOVIGILANCIA El desmantelamiento de estas redes de cámaras en zonas estratégicas ha desnudado las debilidades de la estrategia de seguridad. ¿Cómo es posible que estas estructuras operaran sin ser detectadas? Este caso pone en evidencia la falta de recursos y capacidades de los gobiernos locales frente a organizaciones criminales cada vez más sofisticadas.
CRISIS DE CONFIANZA El caso de Matehuala no es un hecho aislado. Refleja una crisis nacional donde la violencia y la corrupción debilitan la confianza ciudadana en las instituciones. Es imperativo que los gobiernos estatales y federales intervengan para reforzar la seguridad en los municipios y auditen a fondo los recursos destinados a estas tareas.
Ich 1.- Este domingo falleció Juan Dibildox Martínez, presidente del último Consejo Estatal Electoral de 1997 a 2000 y de 2001 a 2005. De trayectoria pública y empresarial, sin señalamientos negativos, Dibildox encabezó dicho órgano electoral sin cobrar sueldo. Descanse en Paz
Ich 2.- Aeroméxico y Delta anunciaron el vuelo San Luis Potosí- Atlanta diario. Atlanta es el principal centro de operaciones de Delta y al mismo tiempo el centro de conectividad aérea más grande del mundo. La ruta San Luis Potosí-Atlanta estará operada con equipos Embraer 190.