La artista plástica Daniela Martell Orozco, desaparecida desde el 6 de enero de 2025 en San Luis Potosí, contaba con medidas de protección derivadas de una denuncia por violencia familiar, según confirmó el abogado Carlos Hernández Rivera.
En conferencia de prensa, la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares, informó que la denuncia fue presentada por un tercero ante la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.
“Nosotros tenemos una denuncia de ella, presentada en los primeros días de enero por violencia familiar, y bueno, ella no la presentó de manera personal, sino a través de una persona, y no regresó a la Fiscalía”, declaró la Fiscal.
Sin embargo, en entrevista, el abogado Hernández Rivera aclaró que él acudió en representación legal de Martell Orozco y presentó la denuncia firmada de su puño y letra, negando que la víctima se haya desentendido del proceso.
También confirmó que el mismo día de su desaparición, Daniela recibió medidas de protección emitidas por el Juzgado Especializado en Órdenes de Protección.
Sin avances en la investigación
Hasta el momento, la Fiscalía sigue con las diligencias de búsqueda, pero aún no hay pruebas concluyentes sobre su paradero.
En exigencia de avances en la investigación, familiares y colectivas feministas han convocado a una marcha este 6 de febrero a las 4:30 de la tarde en el Centro Histórico de San Luis Potosí, con el objetivo de exigir a las autoridades la localización de Daniela con vida.