La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea designar como organizaciones terroristas extranjeras a cinco cárteles de la droga mexicanos y a tres grupos criminales de América Latina, según informaron fuentes al New York Times.
El Departamento de Estado de EE. UU. sería el encargado de implementar la medida, que sigue una orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 20 de enero. A pesar de que la lista de cárteles y organizaciones criminales aún puede cambiar, se prevé que los siguientes grupos mexicanos reciban la designación como terroristas:
- Cártel de Sinaloa
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Cártel del Noroeste
- La Familia Michoacana
- Cárteles Unidos
A estos se les sumarán tres organizaciones de América Latina que también están en la mira del gobierno estadounidense, a saber:
- Tren de Aragua (Venezuela)
- Mara Salvatrucha (MS-13) (El Salvador)
- Clan del Golfo (Colombia), conocido por su colaboración con cárteles mexicanos en el tráfico de cocaína y migrantes hacia EE. UU.
El presidente Trump otorgó un plazo de dos semanas a su secretario de Estado, Marco Rubio, para formalizar las designaciones, que afectarán tanto a organizaciones terroristas extranjeras como a terroristas globales especialmente designados. Esta medida intensificaría la lucha contra los cárteles mexicanos, que han aumentado su influencia en el tráfico de drogas y otros crímenes internacionales.