El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, por su estrategia contra el fentanilo y anunció que implementará una campaña similar en su país. Durante una cumbre de inversión en Miami, Trump destacó las conversaciones que ha sostenido con la mandataria mexicana y reconoció que su propuesta lo convenció de modificar su estrategia.
“¿Quieres decir que anuncias lo malas que son las drogas? Sí lo hacemos, gastamos mucho dinero en publicidad… y dije increíble, esa fue una gran conversación porque vamos a gastar cientos de millones de dólares anunciando lo malas que son las drogas para que los niños no las usen”, expresó el mandatario estadounidense.
Trump también resaltó los “grandes valores mexicanos” y señaló que han contribuido a reducir el consumo de fentanilo. “He estado hablando con la presidenta de México, una mujer muy maravillosa en realidad”, afirmó.
A pesar de que anteriormente había acusado al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente contra el narcotráfico, ahora el expresidente estadounidense reconoció la importancia de la cooperación bilateral en la lucha contra esta crisis de salud pública.
Por otro lado, Trump mantiene su postura de imponer aranceles del 25% a las exportaciones de México y Canadá si no redoblan los esfuerzos contra el tráfico de fentanilo y la migración ilegal. Sin embargo, ha aplazado la entrada en vigor de estas medidas mientras continúa negociaciones con ambos países.