Proponen castigos más severos para maltratadores de animales en SLP

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

El Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales en San Luis Potosí busca ser una herramienta clave para identificar y sancionar a quienes cometan actos de maltrato animal. Este mecanismo incluirá información detallada de las personas que hayan sido declaradas responsables por resolución firme de la autoridad competente y estará bajo la administración de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

El diputado Luis Felipe Castro Barrón presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado y a la Ley de Protección a los Animales para establecer dicho registro. De acuerdo con la propuesta, aquellas personas que reincidan en estas conductas recibirán hasta el doble de la sanción correspondiente en cada caso.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 69.8% de los hogares en México tienen algún tipo de mascota, sumando aproximadamente 80 millones de animales de compañía. De estos, 43.8 millones son perros, 16.2 millones son gatos y 20 millones corresponden a otras especies pequeñas. Sin embargo, la problemática del maltrato animal sigue siendo un asunto preocupante en el país.

Estudios de la organización AnimaNaturalis señalan que México ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial en maltrato animal. Se estima que siete de cada diez animales domésticos sufren algún tipo de abuso y más del 70% de los perros y más del 60% de los gatos viven en situación de calle.

La Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí tiene como objetivo garantizar el bienestar animal, erradicar los actos de crueldad y fomentar una cultura de respeto y cuidado. Esta ley establece que los animales deben vivir libres de hambre, sed, desnutrición, miedo, angustia, incomodidades físicas o térmicas, dolor, lesiones o enfermedades.

A pesar de los avances en la legislación, aún hay áreas pendientes en la lucha contra el maltrato animal. El diputado Castro Barrón enfatizó la necesidad de endurecer las sanciones y evitar la reincidencia de estas conductas. La iniciativa contempla la inclusión del Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales dentro de la Ley de Protección a los Animales, lo que permitirá contar con un padrón oficial de personas responsables de maltrato.

Este registro incluirá el nombre y la clave única de registro de población (CURP) de la persona sancionada, los datos del expediente en el que se haya determinado su responsabilidad, la fecha de la resolución y la sanción impuesta.

La propuesta fue turnada a las comisiones Primera de Justicia y de Ecología y Medio Ambiente para su análisis y dictaminación. Se espera que con esta iniciativa se logre un mayor control sobre las personas que han cometido actos de crueldad animal y se refuercen las medidas para prevenir nuevos casos de maltrato en el estado.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp