ES NECESARIO INFORMAR A LA CIUDADANÍA SOBRE LA PROBLEMÁTICA Y PLANTEAR LAS SOLUCIONES
La presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputada Nancy Jeanine García Martínez informó que se están realizando, con una gran participación, los foros sobre el Plan Nacional Hídrico para crear el Plan Estatal en coordinación con el Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Ya se realizaron los foros en la Capital, Matehuala y Rioverde y la próxima semana se realizarán en Huehuetlán y Ciudad Valles, con el objetivo de informar el contenido del Plan Nacional y articular las recopilaciones de la ciudadanía y académicos para elaborar la planeación a nivel local.
Se está trabajando además con la Comisión Nacional del Agua que es la institución en la que recaen muchas acciones, ya que es evidente que se vive una situación crítica por la falta de agua en todo el estado, no solamente en el altiplano o la capital como se podría dar por hecho, sino en la huasteca incluso.
Las medidas de prevención se han tomado pero no son suficientes, “debemos luchar contra el cambio climático, seguir promoviendo e informando a la gente sobre qué hacer, fortalecer la concientización en el buen uso del agua, desde las casas y, obviamente, con agricultores, en el sector doméstico, todos los sectores debemos buscar las estrategias, independientemente del tema de infraestructura”.
La diputada García Martínez señaló que la problemática en la capital por la construcción de fraccionamientos en cerros, se traduce en inundaciones y nula recarga de los mantos freáticos, “tenemos tres cuencas muy importantes y si sigue el tema de la construcción de fraccionamientos y demás, obviamente no hay una retención, hay erosión y vienen las consecuencias”.