La llegada del frente frío número 27 a San Luis Potosí ha traído un alivio importante en la lucha contra los incendios forestales que afectan al estado. De acuerdo con Mauricio Ordaz Flores, coordinador estatal de Protección Civil, este cambio climático ha sido clave para reducir la presión sobre los brigadistas y avanzar en el control del fuego.
El descenso en la temperatura y la presencia de lluvias en algunas regiones han sido factores decisivos para frenar el avance de las llamas. Ordaz Flores explicó que gracias a estas condiciones, se ha logrado disminuir la intensidad de los incendios, y en algunos casos, incluso mantenerlos bajo control.
Actualmente se reportan ocho incendios activos, pero la mayoría ya presentan entre un 70 y 80 por ciento de control, y alrededor del 50 por ciento de liquidación. Si el clima continúa favoreciendo, se espera que en los próximos días todos los siniestros puedan estar completamente apagados.
Uno de los casos más difíciles se encuentra en el municipio de Xilitla, aunque autoridades estiman que podría quedar sofocado en las próximas horas.
Este frente frío, que llegó tras una intensa ola de calor de tres días, ha sido clave para enfriar el ambiente y facilitar los trabajos en zonas de sierra, bosques y pastizales donde el fuego había avanzado con fuerza.