Es el primer caso mortal de gripe aviar registrado en México, confirman autoridades de salud
Este lunes 8 de abril, autoridades de salud del estado de Coahuila confirmaron el fallecimiento de una niña de tres años que había sido diagnosticada con influenza aviar tipo H5N1, en la ciudad de Torreón. Se trata del primer caso mortal de gripe aviar en humanos registrado en México.
La menor se encontraba internada en la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde recibía atención médica especializada. Sin embargo, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, la pequeña murió a causa de una falla multiorgánica, derivada de las complicaciones provocadas por el virus.
“Hoy muy temprano nos confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña de tres años. La causa fue órganos afectados durante la enfermedad”, señaló el funcionario estatal.
Aguirre Vázquez explicó que, desde que se reportó el caso, las autoridades estatales y federales activaron protocolos sanitarios y han realizado un seguimiento epidemiológico en la zona. “A la fecha no hemos encontrado ningún otro caso sospechoso”, aseguró.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el virus H5N1, aunque es común en aves, puede infectar a los humanos bajo ciertas condiciones, generalmente mediante contacto directo con aves enfermas. En este caso, se desconocen aún los detalles sobre el posible contagio.
El fallecimiento ha encendido alertas en el sector salud y se prevé que las autoridades federales emitan un informe más amplio en las próximas horas.