Masacre en Culiacán: guerra del Cártel de Sinaloa deja 9 muertos

Nueve muertos y cinco heridos dejó la agresión armada en Culiacán; confirma el gobierno que fue parte de la guerra interna del Cártel de Sinaloa

El Gobierno de México confirmó este martes que la masacre ocurrida en un centro de rehabilitación de Culiacán, Sinaloa, fue un ataque directo de la facción conocida como “Los Chapitos” en contra de integrantes de “Los Mayos”, ambas pertenecientes al Cártel de Sinaloa, actualmente dividido por una feroz disputa interna.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el ataque ocurrió al interior del centro de rehabilitación Shaddai, donde un grupo armado irrumpió y asesinó a nueve hombres adultos y dejó a cinco más heridos.

“Los homicidios no fueron en vía pública. Llegan hacia el interior de este centro de rehabilitación. Hay nueve personas fallecidas, todos hombres, todos mayores de edad”, explicó Harfuch durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.

El funcionario detalló que ya se cuenta con información sobre los vehículos implicados y se trabaja en coordinación con las autoridades locales, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la Fiscalía General de la República y la propia SSPC para lograr la detención de los responsables.

🧨 Guerra intestina en el Cártel de Sinaloa

Según la versión oficial, esta agresión forma parte de la pugna que se intensificó tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel, presuntamente entregado a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.

Desde el inicio de esta disputa, el pasado 9 de septiembre, la violencia ha escalado en todo el estado de Sinaloa, con un saldo superior a 800 muertos, de acuerdo con cifras no oficiales.

La administración de Joe Biden ha clasificado recientemente al Cártel de Sinaloa como un grupo terrorista trasnacional, en gran parte por el tráfico de fentanilo, la corrupción y los crímenes cometidos por sus dos principales alas: Los Chapitos y Los Mayos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp