Selva Teenek alerta por fauna silvestre que huye de incendios y muere atropellada

LOCALES, SAN LUIS

En las últimas semanas, los incendios forestales han generado un gran impacto en la Huasteca potosina, provocando que muchos animales silvestres escapen de su hábitat en busca de un lugar seguro. Lamentablemente, esto ha causado que varias especies crucen carreteras de la región, enfrentando peligros como el atropellamiento.

La organización Selva Teenek Ecopark ha advertido que la situación es especialmente grave durante esta temporada, ya que coincide con la época de anidación de aves y nacimiento de mamíferos, por lo que muchos animales están más vulnerables. Por ello, pidieron que se apliquen sanciones a quienes provocan quemas, ya que los incendios dañan gravemente a todo el ecosistema.

Uno de los incidentes más recientes ocurrió en la carretera federal 120, entre Xilitla y Jalpan de Serra, en la comunidad de El Madroño, justo en la zona limítrofe entre Querétaro y San Luis Potosí. Ahí, se reportó la muerte de fauna silvestre que intentaba cruzar el camino. Entre ellos, un mapache que fue captado en video cuando fue atropellado.

También se reportó el caso de un cocodrilo que intentó cruzar la carretera Federal 85, en el tramo Ciudad Valles – Matlapa, cerca del entronque a Santiaguillo. Afortunadamente, personas de la comunidad ayudaron al reptil a llegar al otro lado de forma segura, y se notificó a la Profepa para que lo protegiera.

Ante esta situación, Selva Teenek pidió a los automovilistas que circulan por estas carreteras que manejen con precaución, ya que es cada vez más común encontrar animales silvestres que escapan del fuego y atraviesan las vías sin saber el riesgo que corren.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp