Proponen permitir que diputados sin partido puedan integrarse a otro grupo parlamentario en San Luis Potosí

LOCALES, SAN LUIS

El Congreso de San Luis Potosí podría tener cambios en sus reglas internas, luego de que el diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo. La propuesta busca que las y los legisladores que renuncien a su partido actual puedan unirse a otro grupo parlamentario, opción que hasta ahora está prohibida.

Actualmente, el artículo 44 de dicha ley señala que los diputados sólo pueden formar parte de un Grupo Parlamentario o de una Representación Parlamentaria. Si deciden dejar su grupo, pasan a ser diputados sin partido, sin posibilidad de integrarse a otro.

Con esta iniciativa, se plantea que si un legislador renuncia a su grupo parlamentario, pueda elegir libremente sumarse a otro. Para hacerlo, tendría que notificar a la Junta de Coordinación Política para que se hagan los ajustes correspondientes.

En la propuesta también se aclara que las diputadas y diputados independientes son quienes participaron en las elecciones sin respaldo de algún partido político.

El diputado Gama destacó que esta reforma es necesaria porque el derecho de afiliación está protegido en la Constitución mexicana. Este derecho, explicó, permite a cualquier ciudadano afiliarse, cambiar o abandonar libremente cualquier partido o grupo político.

Incluso recordó que la Suprema Corte de Justicia ha reconocido la importancia de este derecho, señalando que los legisladores deben tener la libertad de decidir a qué grupo parlamentario desean pertenecer, sin limitaciones que contradigan la Constitución.

Por ello, Gama Basarte señaló que el artículo 44, en su forma actual, restringe un derecho fundamental y debe modificarse para garantizar que los diputados tengan la opción de integrarse al grupo parlamentario que prefieran.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp