FGE recibió denuncia por presunto abuso sexual en el Instituto Marista

DESTACADOS

Desiree Madrid

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que fue apenas el pasado sábado 12 de abril cuando se recibió formalmente una denuncia por un caso de presunto abuso sexual infantil ocurrido en el Instituto Potosino Marista, pese a que los hechos ocurrieron en septiembre de 2024.

“Apenas se nos acaba de poner en conocimiento la denuncia, fue el sábado cuando la recibimos. Lamentablemente, el colegio está de vacaciones, pero también vamos a investigar”, declaró la fiscal.

Ante la pregunta de si había antecedentes en la escuela, comentó que hasta la fecha no había antecedentes en ese sentido, y si bien la madre de la víctima reportó lo sucedido ante el colegio desde el año pasado, la Fiscalía no tenía conocimiento previo.

“Hasta donde sabemos, sí se habían quejado en el colegio, según lo manifiestan, pero no había habido ninguna denuncia en Fiscalía”.

La denuncia fue presentada por la madre de un menor, quien desde septiembre ha exigido justicia tras identificar conductas extrañas en su hijo y, eventualmente, advertir señales de un posible abuso ocurrido dentro del colegio.

La madre señaló que pese a haber acudido en múltiples ocasiones a las autoridades escolares, no encontró respuesta ni apoyo adecuado, lo que prolongó la presentación de la denuncia ante la FGESLP.

Los protocolos de actuación del Instituto Potosino Marista ante una posible situación de violencia infantil, así como la lentitud con la que fue presentada y atendida la denuncia por las autoridades ministeriales, denotan la falta de conocimiento ante este tipo de temas y casos por parte de instituciones escolares.

La Fiscalía aseguró que la carpeta de investigación ya fue abierta y que se dará seguimiento conforme a derecho, además de investigar el actuar de la institución educativa, si así lo amerita el caso.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp