China rechaza acuerdos entre sus socios comerciales y Trump que le afecten

El gobierno de China expresó este lunes su rechazo a cualquier posible acuerdo entre sus socios comerciales y Estados Unidos que perjudique los intereses del país asiático. Esto, después de que medios estadounidenses informaran que la administración de Donald Trump planea usar negociaciones arancelarias para presionar a los aliados de China a limitar su relación comercial.

A través de un vocero del Ministerio de Comercio, Pekín advirtió que no aceptará este tipo de acciones y que, en caso de concretarse, tomará medidas de respuesta de forma decidida. Además, reafirmó que China cuenta con la capacidad necesaria para defender sus derechos e intereses.

El vocero también señaló que, aunque respetan que cada país resuelva sus diferencias con Estados Unidos mediante acuerdos justos, todas las naciones deben cuidar la equidad y las normas internacionales en materia de comercio.

De igual forma, el gobierno chino acusó a Estados Unidos de abusar de los aranceles contra sus socios, bajo el argumento de la reciprocidad, y de recurrir a presiones y amenazas para forzar negociaciones comerciales a su favor. Esta práctica —aseguró— fomenta políticas hegemónicas y perjudica a otras naciones por beneficio propio.

Finalmente, el portavoz advirtió que el proteccionismo y las medidas unilaterales dañan a todos los países, y que si el comercio internacional vuelve a regirse por la “ley del más fuerte”, todos serán afectados. Por ello, China llamó a la unidad internacional para resistir este tipo de acciones y defender la justicia y equidad en el comercio global.

Cabe recordar que la semana pasada la Casa Blanca advirtió que las importaciones chinas podrían enfrentar aranceles de hasta el 245 por ciento, como parte de una serie de medidas que buscan abordar desde el comercio desigual hasta el tráfico de fentanilo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp