Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., ha anunciado el lanzamiento de una nueva y controvertida campaña para que los migrantes indocumentados “se autodeporten” voluntariamente. Esta medida, que forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Donald Trump, también incluye advertencias severas de que quienes no lo hagan enfrentan multas, cárcel y deportación.
La campaña de Noem llega tras la polémica generada por un spot antiinmigrante emitido en la televisión mexicana a principios de año, que causó indignación por su contenido. En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó el anuncio como discriminatorio y prometió presentar una iniciativa para prohibir que gobiernos extranjeros financien campañas como esta en el país.
El nuevo anuncio, que será transmitido a nivel nacional e internacional, busca resaltar los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados en EE.UU. y enviar un mensaje claro a quienes se encuentran en el país sin documentación: “Salgan ya”, afirmó Noem en el spot. También se les insta a descargar una aplicación, CBP Home, para facilitar su autodeportación antes de ser capturados.
En los anuncios, Noem menciona crímenes graves, como abuso de menores, violación y asesinato, y advierte que aquellos que no se autodeporten serán perseguidos, arrestados y deportados. La campaña se difundirá en múltiples plataformas, incluyendo televisión, redes sociales y mensajes de texto, para llegar tanto a inmigrantes indocumentados en EE.UU. como a personas fuera del país.