Papa Francisco recibe homenaje en San Pedro antes de su funeral del sábado

INTERNACIONALES, PLANETA

Miles de personas comenzaron a llegar desde temprano a la Plaza de San Pedro para despedirse del papa Francisco. Desde las 11:00 de la mañana, hora local, los fieles entraban a la basílica para rendir homenaje al pontífice, formando largas filas incluso antes de que se abrieran oficialmente las puertas.

Este miércoles por la mañana se realizó una ceremonia religiosa en la basílica de San Pedro, donde el cardenal Kevin Joseph Farrell dirigió la Liturgia de la Palabra. Durante el servicio se rezó por el alma del Papa y se roció su cuerpo con agua bendita, símbolo de la vida eterna. También se leyeron pasajes del Evangelio de Juan y del Salmo 22: “El Señor es mi pastor”. La ceremonia terminó con la oración mariana Salve Regina.

El funeral oficial del papa Francisco será el sábado a las 10:00 de la mañana, hora local. Se espera que sea una ceremonia multitudinaria, como ya ha ocurrido en otras despedidas papales. La misa se realizará al aire libre en la Plaza de San Pedro y contará con la presencia de líderes mundiales como Donald Trump, Emmanuel Macron, Keir Starmer, Olaf Scholz y Volodímir Zelenski.

Fiel a su estilo sencillo, Francisco pidió que los rituales fueran diferentes a los tradicionales. Por eso, su cuerpo no fue colocado en tres ataúdes como era costumbre, sino en uno solo de madera, abierto al público y colocado frente al altar mayor de la basílica, justo sobre la tumba de San Pedro.

La Delegación del Vaticano explicó que la basílica permanecerá abierta para visitas hasta la medianoche del miércoles, de 7:00 a medianoche el jueves y hasta las 7:00 de la tarde el viernes. Durante esos días, se espera que miles de personas acudan a despedirse del Papa.

El papa Francisco murió el pasado lunes 21 de abril a los 88 años de edad. El Vaticano confirmó que la causa de su fallecimiento fue un derrame cerebral y una insuficiencia cardíaca.

Incluso con su delicado estado de salud, el pontífice participó en varias actividades durante la Semana Santa, incluyendo su tradicional aparición el Domingo de Pascua en la Plaza de San Pedro.

El cuerpo del Papa fue trasladado esta mañana desde la Casa Santa Marta, su residencia durante el pontificado. La procesión pasó por lugares simbólicos como la plaza de Santa Marta y el Arco de las Campanas, hasta ingresar por la puerta principal de la basílica.

Cardenales de todo el mundo estuvieron presentes en la ceremonia de despedida. Uno a uno, en parejas, se acercaron al féretro de madera para presentar sus respetos al Papa que lideró la Iglesia católica durante más de una década.

Durante una breve ceremonia en la capilla privada de su residencia, el cardenal camarlengo Farrell agradeció a Dios por el legado del papa Francisco y pidió consuelo para la Iglesia de Roma y los fieles de todo el mundo.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp