Piden investigar a Francisco Alcocer por peculado y abuso de poder en el HC

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

Durante su etapa como diputado e integrante de las comisiones de Hacienda y Vigilancia, Edgardo Hernández Contreras denunció las irregularidades cometidas en la Secretaría de Salud y el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, enfocando sus señalamientos contra su entonces director, Francisco Alcocer Gouyonnet.

El abogado penalista y exlegislador pidió ahora que se abra una carpeta de investigación penal en contra de Alcocer y otras personas por delitos como peculado, asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público, tras el desvío de recursos destinados a la atención médica durante la pasada administración estatal.

Hernández también señaló directamente a figuras del gobierno anterior, acusando de complicidad al exgobernador Juan Manuel Carreras y a la exsecretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, por supuestamente haber sido parte de los acuerdos para permitir los desvíos de fondos.

El abogado, quien además fue subdelegado de la Procuraduría General de la República en varios estados, recordó que desde el Congreso alertó de múltiples irregularidades en el sistema de salud local, especialmente en el Hospital Central.

Explicó que uno de los delitos más graves que deben investigarse es el ejercicio indebido del servicio público, que además amerita prisión preventiva oficiosa. Subrayó que este crimen es especialmente delicado porque los desvíos ocurrieron durante la pandemia, en un momento en que muchas personas murieron por falta de atención médica.

Aunque reconoció el trabajo de la Contraloría General del Estado y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, insistió en que no basta con sanciones administrativas, sino que se debe proceder penalmente para que haya verdadera justicia.

Hernández lamentó que se haya aprovechado una crisis sanitaria para desviar recursos públicos, y confió en que las autoridades sean justas e imparciales para que todos los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp