Reducir jornada laboral no es tema local, señala la Secretaría del Trabajo de SLP

LOCALES, SAN LUIS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de San Luis Potosí emitió un posicionamiento en el que aclaró que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es una competencia exclusiva del Congreso de la Unión, en respuesta a las declaraciones del Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo, quien expresó su apoyo a esta propuesta.

Posicionamiento de la STPS

La STPS reconoció el interés legítimo de actores públicos y sociales para mejorar las condiciones laborales, pero subrayó que cualquier reforma sobre la jornada laboral debe discutirse y aprobarse a nivel federal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. Esto significa que ni los gobiernos municipales ni estatales pueden legislar ni implementar cambios en este tema.

La Secretaría aclaró que, aunque las autoridades locales tienen derecho a expresar sus posturas, cualquier propuesta debe realizarse en coordinación con la instancia estatal correspondiente y dentro del marco jurídico vigente.

Coordinación y diálogo

La Secretaría destacó su papel como órgano auxiliar en la aplicación de la legislación laboral federal y reiteró su compromiso de promover el respeto a los derechos laborales, así como de garantizar el diálogo social y la conciliación entre empleadores y trabajadores.

Compromiso con los derechos laborales

Finalmente, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí reafirmó su compromiso de garantizar los derechos laborales dentro de los cauces legales, y estar atento a las decisiones del Congreso de la Unión sobre posibles reformas laborales, para asegurar su correcta implementación en coordinación con todos los actores sociales.


Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp